El vertiginoso desarrollo del conocimiento ha llevado al hombre a desagregarlo a través de la ciencia, las artes, la técnica y la tecnología. Cada campo del conocimiento se ramifica. en especializaciones lo cual ha permitido que evolucionen nuevas y muchas profesiones. Esto ha colocado a los usuarios del conocimiento en dificultades para localizar y acceder los nichos que este ha conformado. Conocimiento, información y comunicación son tres elementos sustanciales en la evolución del hombre y su entorno. Desde la década del 80 se está impulsando en el ámbito mundial la aplicación en la educación a distancia de nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Pero en la última década se ha acelerado  la formación por  medios electrónicos y virtuales, así como la producción de contenidos diseñados para  escenarios de formación  mezclados o mixtos (b-learning) y con estos, una didáctica especial para la enseñanza-aprendizaje que se adapte al uso de herramientas tecnológicas por medios virtuales, pero con una gran limitación para comunicarse con los nuevos usuarios de la educación: la ausencia de políticas de estado y planes institucionales  para la formación de un  nuevo docente, capacitado como tele facilitador en  estas nuevos escenarios. Los nuevos escenarios educativos han permitido la innovación y sus tendencias, al permitir conocer al instante cambios tecnológicos, nuevos estilos de aprendizaje, servicios educativos innovadores, nuevas   aplicaciones   en   multimedia   enriquecidas, aplicaciones sobre plataformas tecnológicas abiertas para la producción y gestión de contenidos en forma masiva, el acercamiento de poblaciones reticentes al conocimiento gracias a la conectividad y portabilidad de móviles inteligentes como un  medio de inclusión social.

Por lo anterior es necesario disponer de un espacio propicio para conocer más sobre la forma para aprender y educar en ambientes soportados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como también para formar con eficiencia a los futuros profesionales, lideres, dinamizadores, facilitadores, expertos, funcionarios emprendedores etc., con competencia para asumir los roles propios que exige la sociedad de la información y el desarrollo sostenible de un país. El carácter internacional, académico y permanente  del TELE.EDU, ha  permitido  su posicionamiento desde su primera  versión (1995), permitiéndole a sus participantes conocer periódicamente las innovaciones educativas aplicables a los nuevos estilos de aprendizaje, así como servicios educativos innovadores que se ofrecen, o nuevas aplicaciones multimedia enriquecidas  para el aprendizaje electrónico, y en especial aplicaciones sobre plataformas tecnológicas abiertas para la producción y gestión de contenidos. Hemos contado en sus veintidós (22) versiones anteriores, siempre, con la presencia de expertos dedicados a la educación por medios electrónicos y virtuales y a la aplicación de nuevas tecnologías. Por tanto, con el acervo de experiencias compiladas a través de sus “memorias”, se ha diseminado el estado del arte de la educación bimodal en la nueva sociedad del conocimiento, o de tercera ola, las cuales con su publicación digital son nuestro grano de arena para dar sostenibilidad al trabajo colaborativo y generar sinergias para bien de la calidad de la educación presencial y en especial la que se sirve a distancia. .  Este congreso se tiene como propósito familiarizar entre sí la “mediación pedagógica” a través de la formación y estrategias didácticas basadas en el enfoque de las competencias, con la “mediación tecnológica” a través de las TICs. Por ello con esta versión del TELE.EDU pretendemos compartir con sus participantes experiencias exitosas que, desde la óptica de “lo apropiado”, compagine el nuevo rol de maestro y el usuario de la sociedad de la información con su entorno en forma útil y pertinente, y en todo caso que lleve a la formación con rostro humano y respeto por la naturaleza.

¡Le esperamos!

Roger Loaiza A

Director General del TELE.EDU

PROPÓSITO.

El XXIII Congreso Internacional sobre Educación Bimodal (presencial, a distancia, electrónica y virtual), el TELE.EDU 2017, es la opción de actualización más inmediata para Ud. y su institución, El  congreso permitirá la “socialización de investigaciones, experiencias, productos, ambientes, innovaciones, aplicaciones y programas relacionados con la utilización de estas tecnologías en la creación e implementación de redes y comunidades de aprendizaje así como en el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la las innovaciones en nuevas tecnologías y metodologías para mediar procesos de enseñanza-aprendizaje en las diversas disciplinas y campos del conocimiento”. Y lo más importante: es el evento académico más antiguo en su realización y permanencia en el ámbito mundial.

OBJETIVOS

Objetivo General: El participante en la XXII versión del TELE.EDU2016 tendrá la oportunidad de conocer el estado del arte de las nuevas tecnologías aplicadas a la presencial, a distancia, por medios electrónicos y virtuales (educación bimodal), mediante la presentación y escucha de experiencias exitosas en la formación presencial asistida por medios electrónicos (“E-learning”) y sus aplicaciones en escenarios múltiples (“blended learning”)”.

 

Objetivos específicos.

  • Presentar experiencias institucionales basadas en habilidades digitales aplicadas a entornos presenciales o a distancia (por medios virtuales o en línea), mediante llamado a convocatoria para presentar aportes académicos.
  • Conocer el estado de las TIC, (Tecnologías de la Información y Comunicación) y de  la educación por medios electrónicos, en el marco del desarrollo de una sociedad humanista, global y protectora del ambiente sostenible.
  • Participar en un escenario de intercambio de información con bases experienciales, que facilite el trabajo colaborativo y convenios inter-institucionales en beneficio de la calidad de la educación en Iberoamérica.
  • Divulgar experiencias de mediación tecnológica y pedagógica aplicadas a los nuevos escenarios educativos.

 

DIRIGIDO A:

Profesionales: dedicados a las nuevas tecnologías en el sector académico, gubernamental y empresarial relacionados con la educación, sea esta presencial (básica y superior), en línea, virtual y a distancia.

Académicos: docentes, maestros, educadores, formador de formadores, rectores, vicerrectores, decanos o jefes de educación secundaria, técnica, tecnológica y universitaria.

Coordinadores de los Departamentos o Secciones de Capacitación y Entrenamiento de personal en empresas u organizaciones.

Facilitadores y Dinamizadores de proyectos de inclusión social por medio de las NTCI.

Funcionarios relacionados con planes y proyectos de inclusión social de comunidades urbanas y rurales y de proyectos de gobierno electrónico, “E-government”.

Ejecutivos del potencial humano de las empresas.

Proveedores de servicios, contenidos y tecnologías para aprendizaje electrónico.

Consultores y asesores en Educación Electrónica.

Investigadores y jefes de proyectos relacionados con la temática.

Estudiantes Emprendedores de proyectos de tele educación.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) dedicadas a la alfabetización digital.

Asociaciones civiles: como fundaciones y corporaciones. Cooperativas o entidades vinculadas al sector solidario.