EJES TEMATICOS.

Para lograr los objetivos del Congreso en su XXIII versión, el comité organizador, coordinando las sugerencias e intereses de quienes asistieron a eventos anteriores, ha propuesto los siguientes ejes temáticos, que se convertirán en foros permanentes durante y después del evento. Y que en esta ocasión son el referente para abrir las respectivas convocatorias para presentar aportes académicos como ponencias, experiencias significativas, carteles a presentar durante el congreso y artículos a publicar en nuestras memorarías:

EJE TEMATICO 1: LA ALFABETIZACION DIGITAL.

Alfabetización digital o multimedia es la “habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizadas pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.

Las investigaciones con respecto al alfabetismo digital se focalizan en aspectos más amplios vinculados con el aprendizaje de cómo efectivamente hallar, usar, resumir, evaluar, crear y transmitir información utilizando tecnologías digitales y no sólo con la habilidad para usar una computadora. El alfabetismo digital también incluye el conocimiento del hardware de las computadoras, del software (particularmente aquellos que más frecuentemente se utilizan en los negocios) del Internet, de los teléfonos celulares, de los PDAs y de otros dispositivos digitales. Una persona que utiliza estas habilidades para interactuar con la sociedad puede ser llamada ciudadano digital”. (Wikipedia).

Con este eje temático se espera conocer y divulgar experiencias exitosas de investigación aplicada, semilleros de Investigación a través del trabajo colaborativo, servicios de repositorios, bibliotecas virtuales, publicaciones digitales y bases de datos especializadas.

Subtemas:

  1. Estrategias y experiencias sobre búsqueda inteligente de información.
  2. Experiencias en la creación de bibliotecas virtuales y repositorios de información.
  3. Experiencias de formación del profesorado en TIC.
  4. Estrategias pedagógicas para el aprendizaje autónomo.
  5. La tutoría docente por medio de plataformas para la educación virtual

       

EJE TEMATICO 2: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

La gestión del conocimiento es un tema de gran actualidad en la sociedad de hoy, en el ejercicio de las diferentes profesiones y en el campo científico, ya que “progresivamente se avanza hacia una sociedad conectada, en la cual el capital esencial es el conocimiento”. Con ello el “saber especifico” se está convirtiendo en el bien más valioso para cualquier organización, y su gestión es el elemento clave para vivir, relacionarse con otros, y crear e innovar productos y servicios.

El acto de comunicar un resultado de investigación en la WEB, genera deberes y derechos   Un derecho es el del de acceso a la información para que una persona busque, reciba y difunda información cando esta es parte de un servicio público, como es la educación. Las Naciones Unidas, en una de sus primeras asambleas generales afirmó que: la libertad de información es un derecho fundamental y a piedra angular de todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas”. (Wikipedia).

Subtemas:

  1. Las competencias comunicativas a través de las redes sociales.
  2. Experiencias en la producción de contenidos para la educación electrónica
  3. Las competencias y la gestión del conocimiento
  4. Herramientas didácticas del docente para la Educación Virtual
  5. Asistentes Virtuales y “Chatbots

 

EJE TEMATICO 3: LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN LA WEB2.0.

En la nueva normatividad que en los diferentes países se está buscando en el profesorado el poseer una serie de competencias docentes que, en muchos casos, lleva a la necesidad de formación específica para alcanzar dichas competencias y poder adaptarse a los nuevos escenarios educativos, gracias a la innovación de las NTCI (nuevas tecnologías de la comunicación y la información), se exige de todos los docentes o profesores y maestros nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen, en todos los ámbitos, los rápidos avances del conocimiento y las exigencias a corto plazo de la economía global, en especial con los tratados de libre comercio entre los países dependientes y los independientes.

El término docencia 2.0 “designa a un conjunto de técnicas apoyadas por servicios Web 2.0 utilizados en ámbitos docentes. Los servicios de la Web 2.0 más utilizados son los blogs, las múltiples redes sociales y los wikis”. El maestro de hoy requiere “algo más”, que sentarse a impartir cátedra de una manera tradicional. Ese algo corresponde a que el estudiante ha dejado de ser un elemento pasivo para convertirse en personaje activo y diferenciado de otros alumnos. Con el uso de las tecnologías de la información, la figura del profesor se entiende más como un tutor del proceso de aprendizaje.

El nuevo maestro (o tele facilitadora) debe entender “sine qua non” que las TIC´s en la educación y en la sociedad son un medio y no un fin.

Sub-temas:

  1. Gestión por competencias de la actividad docente.
  2. Certificación de competencias digítales para docentes
  3. El “Score” por competencias.
  4. Experiencias de formación del profesorado y tutores en TIC
  5. Experiencias en APP y software de apoyo a la tele educación.

 

EJE TEMATICO 4: LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS.

“Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales. Estas competencias se evidencian en el dominio estratégico en cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital: Acceso; Adopción; Adaptación; Apropiación e Innovación (Wikipedia). Parte de este conjunto que toma forma en la sociedad del conocimiento es el “Aprendizaje Adaptativo” el cual es un método educativo basado en el análisis de los datos durante la formación por medios electrónicos, obtenidos de la información que genera el proceso de aprendizaje de los alumnos y permite modificar la propuesta educativa de forma personalizada. generando una interesante propuesta, Según Susana Espiro, el “aprendizaje en entornos virtuales propone una revisión de los supuestos teóricos que intentan explicar el aprendizaje humano desde distintos puntos de vista, y el análisis de sus aplicaciones en el diseño de ambientes, materiales y propuestas de formación”.

Existen limitaciones en los nuevos sistemas gestores de aprendizaje como los LMS (Learning Manager System) y los sistemas gestores de contenidos LCMS (Learning Content Management Systems) con sus aplicaciones MOOC, (Massive Online Open Courses o Cursos online masivos y abiertos). Porque estos cursos son lineales y en cierta forma “esclavizan”, pero ya por medios virtuales, al alumno. Según Fidalgo, Lacleta, García-Peñalvo y Conde-Sánchez (2014) la ingeniería del software puede romper este esquema, permitiendo gestionar el aprendizaje de forma individual y adaptando, tanto los recursos como su organización, al perfil y necesidades de cada alumno.

Sub-temas:

  1. La Socio formación y la sociedad de conocimiento.
  2. Diseño Curricular de Aula.
  3. Los “e-portfolio” y las “rubricas” para la gestión de evidencias de aprendizaje
  4. La “Big Data” ingeniería de software para la gestión de grandes datos.
  5. Los Modelos Pedagógicos y su aplicación tecnológica en los nuevos ambientes de aprendizaje.

 

EJE TEMATICO 5: ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

La labor del docente en entornos de aprendizaje actuales está contenida en aplicaciones multimedia que conectan al docente y los alumnos. Pero “todo proceso educativo debe ser planificado con anticipación, por lo tanto, la educación virtual no es la excepción. Este tipo de formación requiere de la definición previa de los propósitos, contenidos, secuencia, método, recursos y evaluación que orientarán la labor académica de los tutores y estudiantes virtuales de un programa o curso académico”. (R. Barragán,  J. Puello, E. Manyoma).

La producción de material didáctico para entornos virtuales de aprendizaje, según Juan Carlos Asinsten, desarrolla capacidades para elaborar diversos tipos de textos y permite diseñar actividades que constituyan verdaderas experiencias de aprendizaje que resultan imprescindibles para un mejor desempeño profesional del docente. En el mismo sentido Pedro Gregorio Javalera Payán afirma que los docentes son a su vez tecnólogos, pues en la ubicuidad como una dimensión (del espacio/tiempo) “la marcamos nosotros, innovando, creando. ingeniando estrategias que faciliten el aprendizaje y atraigan el interés de los estudiantes”.

Sub-temas:

  1. Video learning y videotutores interactivos
  2. Movilidad y Portabilidad: El aula en la nube
  3. Gestión de contenidos por LMS y MOOCs
  4. Aprendizaje basado en código QR.
  5. Telemedicina, tele medición, simulación y laboratorios virtuales.

 

EJE TEMATICO 6: LA E-INCLUSIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS PARA LA PROVINCIA PROFUNDA

La brecha digital se entiende normalmente como el grupo de barreras y dificultades “que impiden extender al conjunto de la población el acceso a las redes que vehiculan los presuntos beneficios de la Sociedad del Conocimiento”. Por tanto, las inclusiones sociales mediante las NTCI tienden a cerrar esta brecha, cada vez más acentuada en los países latinoamericanos. Queremos con este tema indicar que es un compromiso social de quienes hacemos nuestra labor mediante el “e-learning” que la prioridad es la “provincia profunda” , donde existen poblaciones reticentes que tienen el derecho al acceso al conocimiento pero que por predisposición, prejuicios o limitantes espaciales no lo acceden. La provincia profunda está compuesta por “poblaciones distantes de los grandes centros de desarrollo, comunidades pobres, poblaciones rurales, habitantes de cordones de miseria en las grandes urbes, amas de casa, tele trabajadores, poblaciones fragmentadas, retenidas (hospitales y cárceles) o de baja movilidad (discapacitados físicamente). También aquellas personas limitadas por el tiempo o por una actitud mental personal no predispuesta frente a lo convencional». (J.Chaupart. Teledu2004).

Entre más y mejores empleos existan, sostenibles y de calidad, se permitirá cerrar la otra brecha, la socioeconómica, existente entre los países independientes y dependientes. Pero lograr este propósito debe existir un sistema educativo que con calidad incorpore lo antes posible al sector productivo, al individuo que por ende será consumidor. La mejor alternativa es la educación electrónica en cualquiera de sus modalidades existentes

Sub-temas:

1.Tecnologías para el empoderamiento y la participación

  1. La diversidad cultural en la era digital.
  2. Los procesos pedagógicos y las redes sociales
  3. Marketing territorial y desarrollo local a través de las TICs.
  4. Buenas prácticas en formación de competencias emprendedoras en la WEB

 

EJE TEMATICO 7: SOCIALIZACION DE EXPERIENCIAS EN LA APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN AMBIENTES BIMODALES.

Las innovaciones, que no cesan, son métodos puestos en juego por las organizaciones para adaptarse a los nuevos retos didácticos que plantea la sociedad de la información. Invitan a la gestión del cambio como opción de sobrevivencia ya que los nuevos sistemas de aprendizaje y el hecho de colocar a la información como elemento central en estos, provocan la aparición de nuevos modelos organizativos más competitivos. Estos modelos no serían posibles sin el soporte de las herramientas tecnológicas, que por su adaptabilidad y su capacidad de difuminado en la WEB promueven en el usuario una dinámica de cambio y de innovación. El aprendizaje electrónico es la resultante de esta dinámica.

La docente  Vera Rexach afirma que el aprendizaje electrónico “es una realidad fuertemente tecnológica, a la vez que cultural, y su implementación y buen uso se ven fuertemente afectados por la comprensión de las diversas tecnologías que le dan sustento, tanto como de los sentidos, ventajas y finalidades que tenemos para elegirlo”. Y continua “el aumento vertiginoso de cantidad de usuarios de la red en los últimos años, ha provocado un cambio sustancial en el modo de éstos de apropiarse y manipular la información disponible. El usuario ya no se contenta con leer y mirar, hay una fuerte impronta de participar, opinar, generar contenidos, compartir con otros”.

Sub-temas:

  1. Inteligencia artificial y robótica para el el entrenamiento y aprendizaje
  2. Experiencias de Aula Invertida (Flipped Classroom en las aulas) y Gamificacion.
  3. Teletrabajo y e-commerce
  4. Avatares inteligentes y holografía aplicadas a la tele presencia.
  5. Realidad Aumentada en Educación.

 

EJE TEMATICO 8: INNOVACION Y PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN.

Según una investigación entre jóvenes usuarios de las NTCI, de 20 a 29 años se afirma que “Los usuarios adaptan –consciente o inconscientemente– las nuevas tecnologías a sus vidas a los contextos en los que viven, a sus situaciones sociales, culturales y afectivas, y esa adecuación subjetiva del teléfono móvil expresa una lógica de uso que nos interesa descifrar” (En: Reflexiones y estudios de casos a nivel latinoamericano. U. De Buenos Aires et all, 2012). En el mismo aspecto existe la teoría de que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno” (teoría del aprendizaje social o TAS). “Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es más probable que la imiten, tomen como modelo y adopten”. (Wikipedia 2016).

Coherente con lo anterior y según el informe HORIZON2016, las siguientes son las tendencias clave a corto, mediano y largo plazo que impulsan la adopción de la tecnología educativa en la educación superior:

A corto plazo (uno o dos años):

1.0 Enfoque progresivo en la medición del aprendizaje. A medida que se redefinen las habilidades necesarias para el mercado de trabajo, las universidades deben repensar cómo miden el dominio de una materia. De ahí el interés por las técnicas de análisis del aprendizaje y el software de minería de datos, especialmente en relación con la educación en línea y mixta.

2.0 Aumento de los programas de aprendizaje mixto. Crecen los programas que combinan educación presencial y a distancia, a medida que se entienden mejor sus posibilidades, su flexibilidad, su facilidad de acceso y el potencial de integración de tecnologías multimedia.

A medio plazo (tres a cinco años):

3.0 Rediseño de los espacios de aprendizaje. Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, como la “flipped classroom”, necesitan nuevos tipos de espacios más flexibles y que faciliten el uso de todo tipo de dispositivos. Se están creando “aulas inteligentes” que facilitan la videoconferencia web y otros tipos de comunicación y colaboración remota, con pantallas grandes y un buen ancho de banda sin hilos.

4.0 El “Deeper Learning” (definido por la William and Flora Hewlett Foundation como una pedagogía que combina el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración y el aprendizaje auto dirigido). Los estudiantes tienen que ser capaces de conectar con el mundo real el currículo y los conocimientos y habilidades que adquieren.

A largo plazo (cinco años o más):

5.0 Avanzar en culturas de la innovación. Con el fin de generar innovación y adaptarse a las necesidades económicas, las instituciones de educación superior deben reorganizarse para permitir la flexibilidad y estimular la creatividad y el pensamiento empresarial. Crece el consenso acerca de las metodologías ágiles.

6.0 Repensar cómo funcionan las instituciones. La desconexión entre lo que aprenden los titulados y lo que el mercado de trabajo demanda conduce a métodos alternativos de enseñanza y acreditación y a paradigmas emergentes, entre otros el aprendizaje híbrido y la educación basada en competencias.

Sub-temas:

  1. El aprendizaje profundo. Educación disruptiva y el enfoque 70,20,10.
  2. Modernización de la educación y los nuevos diseños curriculares
  3. Aprendizaje móvil (b-móvil): El Smartphone en el aula de clase y las nuevas oportunidades de aprendizaje.
  4. Neuromarketing: Experiencias aplicadas en la educación
  5. La internet “de las cosas”. Domótica, agrónica y agrodomotica (Loaiza, R. 2017)

EJE TEMATICO ABIERTO: EXPERIENCIAS EN TALENTO HUMANO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Este tema permite compartir experiencias concretas en torno a cómo se están mejorando e innovando los procesos de gestión del talento humano en todos niveles educativos, organizaciones sociales y empresariales, que contribuyan a elevar el conocimiento en esta área. Así tendremos más claridad del impacto de la aplicación de la gestión del conocimiento en el marco de diversos modelos y enfoques educativos y empresariales en Iberoamérica. También se pretende contribuir a fomentar el trabajo serio y riguroso en la gestión del talento humano, en el marco de procesos colaborativos inter-empresariales o de organizaciones de segundo nivel.

Se aceptarán entre otras:

  1. Experiencias en Gestión del talento humano en las organizaciones empresariales, sociales, y educativas
  2. Experiencias en evaluación y valoración del talento humano.
  3. Experiencias en socio formación y complejidad.
  4. Experiencias en inclusión social o de vinculación social de la empresa.
  5. Experiencias en el fomento de la investigación científica, el desarrollo experimental y aplicada

Si su aporte no está incluido en cualquier de los ejes temáticos, nos puede hacer la consulta a cimted@gmail.com antes de enviarlo.

MODOS DE PARTICIPACIÓN:

El TELE.EDU es un congreso científico-académico y de experiencias del sector productivo divulgadas por sus propios agentes de cambio; no es un evento comercial ni de conferencias magistrales o teóricas. Para ello les invitamos a presentar las ponencias basadas en experiencias significativas para ser revisadas por pares antes del congreso o para ser publicadas en las memorias con ISSN y libros con ISBN